INTERDISCIPLINA ARTISTICA

Foto: Mike Kelley @ Gagosian Gallery N.Y

Me gusta imaginar el arte como una gran fiesta de sensaciones, en donde la música, las ideas, el olor, el sabor, la escena, el tiempo, el espacio y el movimiento son los invitados de honor.

En muchos casos se considera el  arte como una disciplina de seres intelectuales, de genios con grandes talentos, de grandes pensadores, pero hoy sabemos que no siempre es así. El arte ha sufrido una transición de gran magnitud desde sus inicios, hasta el día de hoy.

Hoy contamos con nuevas conceptualizaciones de la realidad inexistente del arte. El hecho de que hoy podamos acudir a una institución cultural como lo son los museos, galerías de arte, etc… y allí encontremos desde piezas pictóricas bañadas de detalles, de “realidad”, piezas convencionales por así decirlo,  hasta
piezas que se sustentan en objetos de la cotidianeidad, piezas lúdicas, con diversidad, en las que al estar frente a ellas, nos cuestionamos sobre si es pintura, fotografía, escultura o que es lo que estamos viendo, es una prueba fehaciente de que el arte ha evolucionado, de que ahora no solo contemplamos los impuestos cánones estéticos, hoy tenemos la oportunidad de enfrentarnos a un arte que no por ser arte requiere ser bello, ni perfecto.

Dentro de esta transición surge la interdisciplina artística, y de ello es lo que me interesa hoy hablar, evidenciar la riqueza que esta nos proporciona, tanto a los artistas como a el espectador.

La interdisciplina, está considerada como un todo.  Se refiere a la cooperación entre varias disciplinas, es decir que hoy es válida una obra artística en la que dentro de la misma pieza, podamos encontrar fotografía, pintura, sonoridad, olores, etc. Ya no está estrictamente marcada la separación de una disciplina con otra, se pueden trabajar todas en conjunto, y esto me parece muy interesante, por que como lo mencionaba antes, cualquier expresión o práctica artística está ligada a las sensaciones, a las emociones, a las realidades experimentadas en cada individuo, y con la interdisciplina podemo jugar un poco con el estimulo de todas y cada una de estas sensaciones.

Es por esto que hoy podemos hablar de música, de arte, de ideas, y todo va de la mano, existe una gran compatibilidad entre unas y otras, y contar con esta herramienta me parece maravilloso, por que como artista logras agudizar las sensaciones del espectador, estimulando todos sus sentidos. Y siendo el espectador, la obra interdisciplinaria te permite interpretar a base de tu inteligencia sensorial, es decir, no solo llegas al museo, te paras frente a la obra y contemplas la perfección del pincelazo, o la densidad y la textura; no solo llegas y tratas de imaginar cual es la realidad que el artista quiso mostrar; ahora puedes interactuar con la pieza, esta deja de ser propia del artista, ahora es tu pieza, es tu realidad, es lo que tú quieres que sea, y puedes experimentarla, sentirla, olerla, tocarla, en fin jugar con ella.

Esta es solo una de las nuevas concepciones y nuevas propuestas en el arte, hay muchas por mencionar, pero poco a poco iré comentando cada una de ellas.

“La única pretensión del arte es el arte mismo.
El arte es la definición de arte”

-Joseph Kosuth

Por : Marian Ah

Twitter: @marachocolate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: