Annette Messager en San Ildefonso

En el pasado mes de Julio tuve la oportunidad de vivir un encuentro cercano con la obra de Messager, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, (MÉXICO,DF), revivir algunos sucesos importantes de mi vida; así mismo experimentar desde la más profunda sensación de temor, hasta los mas inocentes recuerdos de la infancia.

Annette Messager es una de las figuras fundamentales del arte contemporáneo, caracterizada por su trabajo de instalación en el cual incluye desde fotografías, grabados y dibujos, hasta trapos, muñecos de peluche y diversos objetos y materiales con los cuales representa una mezcla entre realidades cotidianas y fantasía. Crea ambientes que remiten al misterio, al afecto, placeres oscuros, placeres ocultos, a la memoria.

Con sus piezas logra que el espectador, reconozca sin culpa todo aquello que da origen a sus propias emociones y deseos. El reto de su obra es que surja el espectador activo, en vez de pasivo, que tome un rol, y experimente colocarse en los canales sensoriales.

En el 2005, en el pabellón francés de la Bienal de Venecia, ganó el León de Oro con su instalación basada en Pinocho, en la que transformó
el pabellón francés en un casino.

Esta instalación, refleja las entrañas de una ballena. La pieza consiste en una ola dinámica construida con tela de seda
roja, que flota desde el piso con luces y proyecciones que se observan a través de esta tela y mascaras que descienden del techo, todo esto representando el vínculo entre la condición de estar vivo y el temor a lo incierto.

Annette, es una artista que realmente vive el arte, vive dentro de los objetos que después lleva a la galería, su espacio de creación es su vida, por lo tanto su poética visual y su estética son muy individuales, muy propias.

Lo maravilloso  es que nos permite disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Con sus piezas nos da la libertad de confrontar el miedo, de aceptarnos como seres sensoriales, y nos evoca a permitir los pensamientos de lo prohibido, lo anormal, como algo natural. “No tenemos por qué reprimirlos”.  Expone un lenguaje que denomina lo más íntimo de la naturaleza humana.

Lograr vivir una pieza artística y apropiarse de ella, crear tus propias realidades, sentir y experimentar distintas sensaciones, es lo que permite la obra de Annette.

“Hacer arte es tomar posesión de una vida que no
se llega a vivir”.

Annette Messager

Por Marian Ah

 Twitter: @marachocolate

 PHOTOS = Marian Ah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: