La Danza del Pocho, Herencia Cultural

 

La Danza del Pochó se realiza durante las fiestas del carnaval, pero en algunas ocasiones especiales, el grupo de danzantes y músicos de la localidad, se disfrazan y escenifican especialmente para dar a conocer la tradición a los visitantes.

Esta celebración tiene su origen a finales del siglo XIX cuando las monterías y chiclerías administradas por españoles contrataban cuadrillas de trabajadores que se internaban en la selva para explotar las preciosas maderas de la caoba, el cedro y la resina del árbol chicle. Su regreso coincidía con los festejos del carnaval y los lugareños organizaban dos partidos, el Palo Blanco y Las Flores para competir y obtener el cetro y la corona del carnaval. A partir de entonces la población sigue celebrando esta fiesta y participa través de la danza prehispánica del Pochó.

La indumentaria de los bailarines consta de una máscara de madera, un sombrero adornado con flores y palmita de jardín, capa, falda de hojas de castaña, popalinas de sojol de hoja de plátano y una sonaja hueca con semillas llamada chiquís. Las pochoveras llevan falda floreada, blusa blanca y un sombrero igual al de los cojoes, los tigres llevan el cuerpo embarrado con lodo amarillo y manchas negras y danzan al compás de la flauta, el tambor, el silbato y el chiquis.

El carnaval finaliza con la muerte del Pochó y la elección del nuevo, el tambor entonces toca durante toda la noche sin cesar y el toque va haciéndose cada vez más lento indicando la agonía. Cuando el tambor calla, el Pochó ha muerto y los asistentes se abrazan y lloran. Tal vez porque para algunos finalizó la fiesta o porque otros sufren los efectos del alcohol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: