Esculturas Peligrosas

 

“Esculturas peligrosas” de José Toledo en Palacio de Gobierno

 

Obras contemporáneas que abordan la destrucción de la naturaleza y la degradación de las relaciones humanas constituyen la temática de la exposición “Esculturas peligrosas” del artista guatemalteco José Toledo que será inaugurada el próximo viernes 16 de marzo a las 20:00 horas en la galería del Palacio de Gobierno. La entrada es libre.

La muestra está divididas en tres series: Bestiario, Bosque Urbano y Ciudades Utópicas que tardó en realizarse seis meses y está integrada por 25 obras realizadas con diversos materiales como lámina de metal y hierro, acero inoxidable, latón, pintura automotriz, cobre y partes de automóviles.

A través de estas piezas el artista busca transmitir el amor y respeto que siente por los animales, las plantas y el ser humano. “La muestra –describe Toledo- es un grito de protesta en contra de ciertas situaciones que quisiera cambiar. Es un mensaje en contra de la dilapidación del planeta y de los recursos naturales. En un marco más general, del camino que está tomando el arte hoy, ya que cada día se está alejando cada vez más de la belleza, de la verdad y de los valores morales”.

En la serie Bestiario, el artista busca promover entre los asistentes el respeto hacia los animales. Por este motivo, la obra más representativa es El Grito, en la que se observa un oso polar con la cabeza hacia arriba “que esta lazando un grito desesperado por la extinción de su hábitat”, detalla el también pintor.

En Bosque Urbano, el artista presenta una protesta contra la degradación de la naturaleza y busca motivar el cuidado de las plantas y de las relaciones humanas. La pieza más emblemática de la serie es Arbustos haciéndose los interesantes, en donde se aprecia “la degradación de las relaciones humanas, que empiezan por la atracción, que se vuelve enamoramiento y que lleva a la convivencia diaria.

“Entonces viene ese choque en donde la atracción se vuelve aversión y luego agresión. La pieza cuestiona esa situación, sobre si ya les pasó, cuál es el antídoto para eso y sobre si en verdad el amor todo lo puede”, ilustra el artista.

En Ciudades Utópicas, Toledo presenta ciudades que representan al hombre. En esta serie, declara el escultor, la pieza principal es Eco II RMC 1804. “En general son obras integradas por piezas de formas sólidas, piramidales, pero que en sus bases tienen picos que las permiten ver como si estuvieran flotando. Manifiestan la utopía del mundo que queremos vivir lejos de todas las cosas negativas.

“Reflejan algo sólido que algún día alcanzaremos pero que por el momento está flotando y se nos va. Por este motivo son ciudades utópicas que están vacías, cargadas de espera por ese mundo mejor”.

Finalmente, a través de estas piezas, el visitante también podrá conocer las tres grandes pasiones de la vida del también productor de cine: los automóviles, los animales y el arte, que están influidas por el cubismo y el constructivismo.

Esta exposición es organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura. El Palacio de Gobierno se ubica en la calle de Independencia # 2, en el centro histórico de Villahermosa, Tabasco. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: