Cumbre BjÖrk Mañana gran cierre de Cumbre Tajín

Björk  (Islandia, rock electrónico) – Miércoles 21

Ecléctica y desafiante, Björk es reconocida por su potente voz y composiciones innovadoras. En su estilo lo mismo hay un toque de música clásica que de electrónica, folklore, jazz y pop. La islandesa ha vendido más de 15 millones de álbumes y fue galardonada con el Premio Musical Polar, reconocimiento que le concedió la Real Academia de Suecia por su “música y letras profundamente personales; sus arreglos precisos y su voz única”. Ha sido nominada al Grammy en trece ocasiones y al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the dark, producida por Lars von Trier, cinta que le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Björk nació en el seno de una familia de hippies aficionados a la música. En 1977 grabó su primer álbum, por el que obtuvo disco de platino en su país. Durante su adolescencia se vio atraída por la corriente punk y fundó su primera banda, Spit and Snot. Después ingresaría a otras agrupaciones similares, como Exodu, Jam-80, Tappi Tikarrass y Kukl, pero fue hasta Sugarcubes donde cambió radicalmente su estilo, pasando del punk más ideológico al pop. La música de los Sugarcubes traspasó fronteras y su producción discográfica Life is too good vendió 500 mil copias en Estados Unidos. Después de la desintegración del grupo, Björk grabó en 1990 el álbum de jazz Gling-Gló, y finalmente en 1993 se lanzó como solista con su producción Debut.

De inmediato, temas como “Human behavior” o “Venus as a boy” se colocaron en los primeros lugares de los ranking mundiales. Con las siguientes producciones volverá a repetir la misma suerte: Post, Telegram, Homogenic, Selmasongs y Vespertine.

En 2004 salió a la venta su tan esperado Medúlla, una producción más introspectiva, y Army of mixes, que reúne veinte covers del track de 1995 “Army of me”. Su décimo álbum, Volta, (2007), es una producción enteramente suya, con la colaboración de los músicos Mark Bell y Timbaland. El último trabajo de Björk, Biophilia, producido parcialmente en un iPad por el cineasta Michel Gondry, es el primer disco de estudio en formato app en el mundo.

La voz y el estilo inconfundible de Björk la hacen simplemente única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: