Orquesta Sinfónica Carlos Chávez ofrecerá concierto en Tabasco

La reconocida agrupación musical presentará un magno concierto dedicado al “Año del Mundo Maya” el próximo sábado 24 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre.

 

En su gira de conciertos 2012 por el Sureste de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez ofrecerá un magno concierto en Tabasco el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris en el marco de actividades del Año del Mundo Maya 2012. La entrada es libre.

En esta ocasión, los más de cien jóvenes músicos interpretarán un programa temático referido al Mundo Maya con la ejecución de las obras: “Popul Vuh”, Op.44 (la creación del mundo maya) de Alberto Ginastera; “Suite Canek” del compositor yucateco Pedro Carlos Herrera y “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas, bajo la dirección musical del maestro Enrique Barrios.

Esta reconocida orquesta sinfónica es la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas sustentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y está conformada por jóvenes de 15 a 32 años de edad que se encuentran en proceso de formación para su incorporación al campo profesional de la música, proporcionándoles los conocimientos y el adiestramiento necesarios a partir de la experiencia artística cotidiana en el ámbito de la agrupación orquestal.

Desde su creación la OSJCCH  ha sido un semillero que provee de talento joven a todas las orquestas profesionales de nuestro país. Esta misión ha sido reforzada con la creación del Programa Orquesta-Escuela (POE), que es un modelo formativo alternativo a los modelos educativos tradicionales que da respuesta a la necesidad de formación real y efectiva de músicos nacionales competentes en el terreno orquestal.

Grandes satisfacciones han acompañado recientemente a la OSJCCH, 2011 fue un año en el que la Orquesta recibió la invitación de la Sinfónica de Chicago para asistir al Chicago Youth in Music Festival en donde compartieron formación y presentaciones artísticas con el laureado director de orquesta y Premio Príncipe de Asturias Ricardo Muti y con el reconocido chelista Yo-Yo Ma quien impartió la ponencia sobre el compromiso social en nuestro tiempo.

Aunado a esta actividad de carácter internacional no se ha descuidado la vinculación y promoción en nuestro país. Los jóvenes atrilistas fueron responsables de la parte musical del Ballet La Bayadera con la Compañía Nacional de Danza del INBA, del concierto inaugural de los festejos por el 90 aniversario de la SEP, del concierto de Plácido Domingo en Tlaxcala y de gran número de presentaciones dentro de sus temporadas regulares en el CENART bajo la batuta de su director artístico Enrique Barrios y de directores invitados.

La Orquesta ha realizado ciclos de cámara y ensambles en variados espacios de la Ciudad de México, para concluir el año con una gira de conciertos por el Sureste Mexicano con la que acercaron a los públicos de nuestro país con un amplio repertorio musical orquestal interpretado con gran virtuosismo por jóvenes talentos mexicanos.

Simultáneamente, la Orquesta colabora en la difusión de la música orquestal, al interpretar repertorio que exige un nivel cada vez más alto. Además, sirve de enlace con las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles que existen en todo el país, gracias a un programa denominado Brigadas Musicales, el cual consiste en que estos músicos viajan a diversas ciudades de la República Mexicana para apoyar la preparación musical de los instrumentistas más jóvenes, respondiendo así al compromiso de reciprocidad y enseñanza para seguir formando a las nuevas generaciones de instrumentistas en México.

Esta agrupación ha realizado diversas grabaciones en disco compacto, entre las que destacan: Música Latinoamericana de Concierto, A la Patria, Concertino, la ópera  Ildegonda de Melesio Morales, grabación galardonada en 1996 por la Academia del Disco Lírico de Francia con el Orfeo de Oro, así como un disco compacto con obras de Carlos Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: