Actividades Martes 27 en el Marco del Dia Mundial del Teatro

 

Diversas actividades escénicas habrán de realizarse este martes 27 de marzo en el Teatro Esperanza Iris, la Casa de Artes José Gorostiza y la Sala Ocampo Ramírez. La entrada es libre.

 

Este martes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y con este motivo habrán de realizarse en Tabasco diversas actividades en la Casa de Artes José Gorostiza, la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez y el Teatro del Estado Esperanza Iris, contando con la participación de diversas compañías y actores independientes de la entidad. La entrada es libre.

El Día Mundial del Teatro establecido para celebrarse cada 27 de marzo es una oportunidad para valorar las artes escénicas como fuente de entretenimiento e inspiración, que ha unificado a diversas culturas y a gente de todo el mundo. Además es una disciplina artística que brinda oportunidades para educar e informar a los pueblos.

Las actividades de esta jornada escénica darán inicio a las19:00 horas en la Casa de Artes José Gorostiza con “Poesía erótica escenificada”, una función de teatro en atril del poeta Héctor de Paz bajo la dirección de Liz Ricárdez con el grupo Expresión Humana.

A la misma hora pero en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en la Zona Cicom continúa el ciclo “Teatro hecho cine” con la cinta “La noche de la iguana”, dirigida por John Huston con las actuaciones de con Richard Burton, Deborah Keerr y Ava Gardner. Clasificación C.

A las 19:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris dará inicio la conferencia didáctica “Producción teatral” a cargo de la actriz Margarita Orrico Asmitia, seguido del mensaje universal con Motivo del Día Mundial del Teatro que en esta ocasión fue elaborado por el actor norteamericano John Malkovich.

El género del teatro para niños tendrá cabida en esta celebración por medio de la presentación de la obra breve “Titiriteando” a cargo del grupo Huacalito que dirige José Ramón Flores Sarmiento.

Culminarán las actividades de este día en el  mismo Teatro Esperanza Iris con la presentación del “Monólogo del Papa” del escritor mexicano Max Aub, interpretado por el actor tabasqueño Eduardo Broka, bajo la dirección de Francisco Abreu Cornelio.

La obra describe el encierro del Papa luego de haber bendecido las armas nazis y establece un “diálogo” desgarrador con Dios sobre la modernidad, la fe. Pareciera querer tentarlo de que el fin llegue por su mano antes de que los hombres del presente lo conquisten como propio.

MENSAJE UNIVERSAL

Este 2012, se cumplen cincuenta años desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO instauró esta celebración promoviendo anualmente la difusión de un mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro.

Para esta edición especial se ha escogido al actor norteamericano John Malkovich que suma su nombre a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel, Arthur Miller y el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda.

Es costumbre que la comunidad teatral lea este mensaje en todo el mundo que en forma textual dice: “Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: