Presentación del poemario “Berrido” de Teodosio García Ruiz

 

En el marco de las celebraciones con motivo del Día Mundial de la Poesía, este viernes 30 de marzo a las 20:00 horas en la Casa Mora del Escritor, (Zona Cicom), será presentado el poemario Berrido de Teodosio García Ruiz por los escritores Rodolfo Uribe Iniesta y Miguel Ángel Ruiz Magdonel. Entrada libre.

El poeta Teodosio García Ruiz nació el 5 de mayo de 1964. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.  Ha sido editor de las colecciones Ensayo y Literatura editadas por la UJAT y el Instituto de Cultura.

Entre otras labores ha sido coordinador de talleres literarios en Jalpa de Méndez y Nacajuca; miembro del consejo de redacción de El Pochitoque Aluzado; coordinador de La Pizca; miembro del consejo de dirección de La Nahuyaca. Colaborador de El Pochitoque Aluzado, La Nahuyaca, La Pizca, Manglar, Nexos, Revista Universidad de México y Tierra Adentro.

Entre otros premios y reconocimientos ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en poesía, 1993. Premio Estatal de la Juventud de poesía 1985. Premio en los Juegos Florales Batalla de Jahuactal 1986 y premio Fundación Cultural Meidet 1990 por Leonardo Favio canta una canción.

Es autor de los poemarios: Sin lugar a dudas (1985); Textos de un falso curandero (1985); Yo soy el cantante (1990); Furias nuevas (1993); Leonardo Favio canta una canción (1992); Bananos (1997); Sueños de la estirpe (2001); Canciones para la infanta (2001) y Nostalgia de Sotavento (2003).

Su trabajo narrativo como cronista lo dio a conocer en el 2000 con el título Villahermosa, peligro para caminantes, sutil homenaje a Rafael Alberti, poeta español de la generación del 27, quien escribió un poemario titulado Roma, peligro para caminantes, en 1968. Su trabajo narrativo más ambicioso es la novela Ecos de lluvia, publicada en 2001.

En 2007 apareció su libro autobiográfico Tripas de pescado (apólogos y exordios escolares), en el que hace un recorrido anecdótico de sus quince años como maestro de telesecundaria en comunidades rurales de Tabasco.

Entre las obras colectivas que ha coordinado destacan las siguientes: Eroticom plus (cuento erótico, 2000), Casa llena (cuento infantil, 2001), Con ojos de duende (relatos infantiles, 2005), Cuentos ambientales para la educación preescolar (2005) y Lengua de trapo, (cuento político, 2006). El primero de ellos logró reconocimiento nacional y forma parte de las bibliotecas escolares de la SEP.

Recientemente, editó el libro Ojo con él, una compilación de artículos y ensayos sobre Fernando Nieto Cadena. Tiene varios libros de poesía inéditos: Caminantes del oráculo, Son Maracaibo, Barruntos de Horario Quiroga para Inés Barrientos, Hasta aquí el otoño, Cuando la marea baje y Porque han de saber que soy poeta, y en preparación: Bocetos del norte.

Es miembro fundador de la Sociedad de Escritores Tabasqueños y en reconocimiento a su amplia trayectoria literaria, en mayo de 2010 este gremio le dedicó su encuentro anual,  para celebrar 25 años de la aparición de su primer libro Sin lugar a dudas, título considerado un parteaguas de la poesía contemporánea en Tabasco.

El poemario Berrido es una publicación del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La Casa Mora, Casa del Escritor se encuentra ubicada en la avenida Carlos Pellicer Cámara número 509, Zona Cicom. La entrada es libre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: