Museos de Tabasco, opción para estas vacaciones

 Historia, arqueología, cultura popular, ciencia y naturaleza pueden ser admirados por el público visitante en estos recintos que permanecerán abiertos en Semana Mayor.

Dentro de las opciones culturales que ofrece la ciudad de Villahermosa en esta semana mayor, se encuentra la visita a los seis museos, adscritos al Instituto Estatal de Cultura que permanecerán abiertos en sus horarios normales.

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA CARLOS PELLICER

Este museo abrió sus puertas el 16 de febrero de 1980, tres años después del fallecimiento del poeta tabasqueño Carlos Pellicer. El valor de su colección procedente de varios museos y sitios de la república estriba en la diversidad cultural y temporal de sus objetos, así como en la manufactura de los materiales utilizados: objetos de piedra, hueso, concha, estuco y barro de más de 3 mil años de antigüedad.

Entre las piezas más emblemáticas de su colección se encuentra el famoso monumento 6 del Tortuguero, Macuspana que narra en 14 frases los principales acontecimientos en la vida del gobernante Balam Ahau. Entre estas fechas se encuentra una alusión al año 2012 y el fin de una era en el calendario maya.

Después de un largo proceso de rehabilitación, el museo fue reabierto al público el pasado 21 de diciembre en una primera etapa. Las dos primeras plantas  hacen referencia a las civilizaciones olmeca y maya, y pueden ser visitadas por el público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Con la finalidad de que mayor número de personas conozca este baluarte del patrimonio histórico de Tabasco, la entrada durante este mes de abril es gratuita.


PARQUE MUSEO DE LA VENTA

Enclavado en el Parque Tomás Garrido Canabal, a orillas de la Laguna de las Ilusiones, el Parque Museo de La Venta es una combinación de arqueología y naturaleza. En su interior, -dividido en dos secciones, la arqueológica y zoológica-, se exhiben piezas monumentales originales de la cultura olmeca, así como diversas especies de flora y fauna características de la región.

Este museo al aire libre abre sus puertas de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. El boleto de acceso para visitantes extranjeros tiene un precio de 40 pesos; turistas nacionales 35 pesos; estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial 10 pesos.

CASA DE LOS AZULEJOS

El Museo de Historia de Tabasco, mejor conocido como “Casa de los Azulejos”, es un  monumento arquitectónico, que data  del siglo XIX,  el cual protege, conserva  y difunde objetos, documentos y testimonios históricos del siglo XIV al siglo XX que reflejan la memoria, valores históricos y culturales del estado y la nación.

Este recinto ubicado en la esquina de las calles 27 de Febrero y Benito Juárez en el centro histórico de Villahermosa abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El boleto de acceso para visitantes extranjeros es de 30 pesos; turistas nacionales 20 pesos y estudiantes con credencial y miembros del INAPAM 10 pesos.

 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Promover el aprendizaje, disfrute de la ciencia y la diversidad biológica; exhibir la historia y evolución de la tierra y los seres vivos, así como la importancia de la conservación del patrimonio ecológico de Tabasco es el objetivo de este museo que exhibe 531 piezas, entre las que destaca un esqueleto de dinosaurio, cuadros, utensilios y herramientas, así como figuras y objetos diversos.

El Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa” se ubica en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/n, frente al Parque Museo de La Venta y permanece abierto de martes a  domingo 9:00 a 17:00 horas. Boletos de acceso: público en general 20 pesos; estudiantes y miembros del INAPAM con credencial 10 pesos.

MUSEO DE CULTURA POPULAR

Este recinto situado en una casa típica de la región de inicios del siglo XX, consta de tres salas en donde se exhiben 370 objetos de arte popular tabasqueño, danzas populares e indígenas y un área de etnografía municipal y comunitaria.

Además de exposiciones temporales, el Museo de Cultura Popular “Ángel Gil Hermida” ofrece visitas guiadas, charlas, presentaciones de libros, talleres infantiles y artesanales. Se ubica en la calle Ignacio Zaragoza No. 810, Col. Centro y permanece abierto de  martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita.

CASA MUSEO CARLOS PELLICER

Divulgar la de vida y obra del “poeta de América” Carlos Pellicer Cámara en el recinto que fuera su casa, convertida  hoy en museo  de carácter educativo y cultural, es el objetivo de este pequeño espacio que cuida, conserva y exhibe muebles, documentos, fotografías y objetos personales del ilustre artista.

Este museo ubicado en la Calle Narciso Sáenz No. 203, en el centro histórico de Villahermosa se caracteriza por ser una casa típica de la región de fines de siglo XIX que consta de 4 salas y alberga 1,559 piezas del poeta Pellicer y su familia. Los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: