Usumacintamente

 

Este sábado 14 de abril llega a su fin el 5to. Encuentro de Trovadores con el concierto Usumacintamente… las canciones de Kary Cerda, a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Participan en este recital poético-musical los intérpretes Vicky Córdova, Laura Barbosa Navarro, Óscar Benavides y lectura de poemas en voz de la propia autora Kary Cerda. Todos acompañados por Irving Lara (piano), Leo Muñoz (conga y cajón peruano), Jhonny Molina (paila, bongó y percusiones), Armando Correa (bajista), Francisco Ocampo (sintetizador) y Edgar de la Torre (guitarra).

Este evento que se realiza por quinto año consecutivo tiene el propósito de promover entre el público la obra reciente de jóvenes trovadores locales y reconocer la trayectoria de notables intérpretes en la música popular de Tabasco.

POESIA Y MÚSICA

Kary Cerda (poetisa, fotógrafa y compositora) es originaria de Villahermosa, Tabasco. Tiene estudios de Sociología, Derecho y una Maestría en la Universidad de París, Sorbona de Francia. Forma parte desde 1982 de la Sociedad de Escritores de Francia. Su obra poética ha sido publicada en Europa, traducida al inglés y al francés. También busca integrar la poesía a otros campos del arte.

El poeta trae una lupa en el alma, un imán para atraer todo aquello que tiene que ver con las emociones y los asuntos de la vida le resultan más atractivos, asegura la tabasqueña Kary Cerda, al hablar de su disco Usumacintamente que da título al recital y que ella describe de esta forma:

“A lo largo de mi trayectoria artística ha permanecido como una constante la inquietud de trascender el espacio editorial y llevar la poesía más allá de los libros. Con la intención de acercarla a un mayor número de personas la he colgado en los muros, ha sido acompañada por mis fotografías, la he dicho en voz alta, a varias voces y mezclando idiomas. La he publicado en los periódicos e inscrito sobre algunas esculturas”.

“He promovido que se baile y se diga en diversos espacios, soportes y espectáculos. En 2008 logré que se uniera al lenguaje universal de la música y se convirtiera en canciones. Con ello se le dio aliento y armonía, melodía de voces hermanadas reescribiendo su vuelo con acento de hombre, de mujer, de niños, con duetos y coros”.

“La música con su sólida estructura, se convirtió en el balcón por donde se asoma la palabra para reinventar nuevos universos y desplegar el discurso lírico. Sus notas, puente y alegoría, la abrazan de tal manera que el corazón palpita a ritmos diferentes, al tiempo que el cuerpo baila. También se abren nuevas convergencias en el cerebro y la memoria con facilidad recuerda los poemas. Así el público se integra en el proyecto con su parte más sensible y receptiva, se redibuja el ritmo, la armonía, y la poesía derrama su poderío enriqueciendo el corazón de las personas”.

“En esta segunda edición del libro, tengo el gusto de Integrar el CD Usumacintamente, las canciones y una pequeña presentación de su historia. Con esto también cierro un círculo de agradecimiento hacia las musicalizaciones de diversos autores que me permitieron conocer el impacto de la música unida a la voz de los poetas”.

“Esta nueva producción tiene la intención de enriquecer con mi canto, el de los lectores y escuchas. Con ello honro y acompaño el vuelo osado del arte, enaltecer el espíritu humano sin importar su nivel social, su raza, su edad o sus creencias”, afirma la autora.

Para este disco, se escogieron doce temas que tienen que ver con las cuestiones del amor y se usa la alegoría del Río Usumacinta pero hay otras en las que se usa la del mar o la metáfora del universo para crear una atmósfera de emociones.

El 5to. Encuentro Estatal de Trovadores realizado en el Teatro del Estado Esperanza Iris será clausurado este sábado14 de abril a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: