Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina ofrecerán magno concierto en Tabasco

 

La Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina ofrecerán un magno concierto en Tabasco el próximo domingo 22 de abril a partir de las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La Entrada es libre.

En esta ocasión, la banda que dirige el Teniente de Corbeta Narciso Bautista González interpretará un repertorio clásico con obras de Tchaikovski, Bernstein, Verdi y Juventino Rosas; repertorio de música popular de Agustín Lara, María Greever y Manuel Esperón, así como conocidas  piezas de música del cine como Titanic, Mi bella dama y Amor sin barreras, entre otros.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México surge en mayo de 1941 bajo la batuta del Contralmirante SMN Estanislao García Espinosa. Desde entonces ha realizado una intensa labor de difusión y promoción cultural en múltiples conciertos y festivales en México así como en Guatemala, Belice, Estados Unidos, Portugal y Cuba, donde ha dejado constancia de su elevada calidad interpretativa y forjado un sólido prestigio que la ha hecho acreedora a merecidos elogios por parte de la crítica especializada.

A partir de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, adquirió el reconocimiento internacional por lo destacado de sus intervenciones. En 1976, logra una distinción más, al obtener el Primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar.

En 1978, el gobierno mexicano recibió la invitación del comité organizador del Concurso de Bandas “MILJAILR” que se realiza en Sarajevo, Yugoslavia, para el cual designó a la Banda Sinfónica de Marina, la cual concursó junto a otras Bandas de Europa, África y Medio Oriente obteniendo el Primer lugar. En 1983, destacó sorprendentemente en el “Primer Festival de Bandas Sinfónicas” organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

 

La BANSIFMAR ha sido reconocida por sus distinguidos directores huéspedes como el Maestro Julián Carrillo, Carl Alwin, Arturo Diemecke y Fernando Lozano. De igual manera, ha contado con destacados solistas como: Edison Quintana (pianista), Carlo Morelli (cantante), Juan Manuel Arpero (trompetista) y Zeferino Nandayapa (marimba) entre otros.

En junio del 2007, la BANSIFMAR y el Coro de la Secretaría de Marina participaron en el “XII Festival Internacional para Bandas Militares” en Saumur, Francia. Esta Banda tuvo una destacada participación en el Encuentro Internacional de Bandas Militares en la Ciudad de Trípoli, Libia en  agosto del  2009. Durante los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010, realizó importantes giras por diversas ciudades del país.

Después de más de 70 años de su fundación, ha sido germen para  la creación de otras agrupaciones musicales de la Secretaria de Marina como: el Mariachi, Coro, Grupo Jarocho y diversos grupos de esparcimiento. Actualmente, la Banda Sinfónica se encuentra bajo la batuta del Tte. de Corbeta SMN.MN Narciso Bautista González.

La Banda Sinfónica de Marina ha sido conformada por destacados instrumentistas con conocimientos tradicionales de banda de música de diversas regiones de México unido a la educación académica de las más importantes escuelas profesionales de música.  Esta banda representa la imagen musical de la Armada de México, donde constantemente destaca la disciplina y gallarda presencia de los marinos mexicanos.

CORO DE LA ARMADA DE MEXICO

En este magno concierto, la Banda Sinfónica estará acompañada por el Coro de la Secretaría de Marina, ensamble que ha contado desde sus inicios con destacados egresados y estudiantes de escuelas profesionales de música como la Escuela Nacional de Música de la UNAMy la Escuela Superior de Música y Conservatorio Nacional de Música del INBA.

Este Coro fue fundado en 1993 por el entonces Cap. De Frag. César Amora Aguilar. Cuenta con un amplio repertorio que abarca obras que van desde el periodo barroco hasta el contemporáneo y música tradicional mexicana. En el campo de la ópera, ha montado “Elixir de amor” de Gaitano Donizetti, consolidándose así como un coro versátil y profesional para cumplir con las mayores expectativas del repertorio coral universal.

Ha ofrecido conciertos en diversos escenarios de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz entre muchos otros, y ha sido invitado por destacadas orquestas del país como la Sinfónica de Querétaro, Sinfónica de Jalapa, la Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este magno concierto es organizado por la Secretaría de Marina Armada de México y el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura. La entrada es libre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: