La cinta francesa “Venus negra” este sábado en la Muestra de Cine


Venus negra (2010) coproducción de Francia y Bélgica, bajo la dirección de Abdellatif Kechiche, se proyectará este sábado 21 de abril a las 18:00 y 21:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez en el marco de la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

 

Originaria del pueblo africano khoikhoi, la joven Saartjie Baartman fue llevada a Europa en 1810, donde era exhibida semidesnuda, para acabar malviviendo de prostituta y fallecer a los 25 años en la miseria. Tras su muerte, su cuerpo se mostraba en un museo parisino. Doscientos años después, la historia de la Venus hotentote, como fue conocida, es llevada al cine.

 

El laureado director franco-tunecino Abdelatif Kechiche recrea esta historia bajo el título de La Venus negra. La cinta fue presentada en la Muestra de Venecia en 2010 con gran éxito. Kechiche, quien ya triunfó con otras películas como L’Esquive o La Graine et le Mulet, ha manifestado que “Saartjie es un personaje muy misterioso. Al final no sabemos gran cosa de sus verdaderas motivaciones. Es esta falta de explicaciones lo que me interesaba contar”.

 

Kechiche se mueve en esta película entre las contradicciones del personaje principal. El director se basa en la obra literaria de Bárbara Chase-Riboud, La Venus hotentote, que cuenta la historia de Saartjie. En ella, la autora asegura que la joven se casó con el médico inglés y que llegó hasta Europa con el sueño de convertirse en una bailarina famosa.

Por ello, el director franco-tunecino, sin duda con el ánimo de provocar un debate sobre cuestiones como la mirada de Europa sobre África o sobre la mujer africana, presenta a su personaje a veces como un artista, a veces como un animal de feria; en ocasiones aceptando mantener relaciones sexuales con otros hombres, en otras violada a la fuerza. Para este papel, Kechiche escogió a la actriz cubana Yahima Torres, quien tuvo que aprender un poco de afrikanéer y otro poco de danzas africanas para interpretar el papel.

 

En 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: “Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”. Saartjie dejó Sudáfrica junto con su amo Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, la “Venus hotentote” se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

EL DIRECTOR

Abdellatif Kechiche (Túnez, 1960) comenzó su carrera como actor en teatro y cine, participando en cintas dirigidas por Abdelkrim Bahloul, Nouri Bouzid, Andre Techine y Jeff Stanzler. Debuto como director con La faute a Voltaire, de 2000. Posteriormente dirigió L’esquive, ganadora de los premios César a mejor película y mejor director. Su tercer largometraje La graine et le mulet fue presentado en la Muestra Internacional de Cine de Venecia de 2007, donde recibió el Premio del Jurado y el premio FIPRESCI.

SOBRE LA PELÍCULA

“La psicología limita nuestro entendimiento del ser humano. La apariencia de una persona puede revelar mucho más sobre las sutilezas de la naturaleza humana, que cualquier explicación psicológica. Saartjie es un misterio, eso fue lo que en un principio llamó mi atención”.

“No conocemos realmente sus motivos, tan sólo sabemos sobre su viaje de Sudáfrica a Europa, sus apariciones en público, su bautizo, su caso ante la corte de Londres y el tiempo que pasó con los científicos franceses”. El resto son fragmentos dispersos;
y son estos espacios vacíos que resultan tan interesantes para la película. Al preservar la sensación de misterio en torno a ella, la audiencia se ve obligada a imaginar y a buscar por su cuenta las respuestas”.

Abdellatif Kechiche
Director de cine

La 53 Muestra Internacional de Cine tiene la firme vocación de ser una ventana para encontrarse a los mejores cineastas del mundo, en el evento cinematográfico de mayor tradición en México, seleccionado por la Cineteca Nacional.

La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Los boletos de admisión para cada una de las 15 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y pueden ser adquiridos el día de la función en la taquilla de la propia sala. Todas las cintas son clasificación B, aptas para mayores de 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: