La cinta “El chico de la bicicleta” este domingo en la Muestra de Cine

El chico de la bicicleta (2011) coproducción de Francia y Bélgica que mereció el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en el 2011 a la mejor dirección, dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, se proyectará este domingo 22 de abril a las 18:00 y 21:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez en el marco de la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

 

La historia se centra en un chico de doce años llamado Cyril (Thomas Doret, elegido entre cientos de niños que audicionaron para el papel) curioso, inteligente y dinámico que ha sido recluido en un internado. El destino ha querido que sólo tenga a su padre como su único familiar cercano.

Lo que le da pena a Cyril es que su padre lleva un mes sin contestar el teléfono ni visitarlo, no entiende que puede haberle pasado. Los coordinadores del Internado Estatal donde vive el chiquillo le dicen que de seguro el papá se ha mudado a otro lugar. Cyril no acepta esa idea ya que de ser así, su padre le habría llevado la bicicleta que a él tanto le gusta, y eso no ha ocurrido

El chico persiste hasta el cansancio en buscar a su padre, quiere saber realmente que ha pasado. Es en esa búsqueda que conoce circunstancialmente a la joven Samantha (Cécile De France). Ella de inmediato establece empatía con Cyril, con sus ansias por saber qué pasó con su bicicleta y con su padre.

Cuando por fin encuentra a su padre, se da con una terrible realidad: Su padre no lo quiere tener consigo bajo el pretexto de que quiere iniciar de cero su vida y Cyril es un estorbo. El pobre muchacho quiere tirarse desde el auto de Samantha. Se abrazan y lloran juntos por como un ser humano es capaz de no amar a su propio hijo y pensar sólo en su egoísmo.

La crítica especializada ha dicho que “El chico de la bicicleta” se encuentra entre las mejores películas del 2011. Es una cinta realista que conmueve hasta más no poder, sobre todo en los últimos 10 minutos donde nos brinda uno de los mejores finales de películas de todos los tiempos.

LOS DIRECTORES

Jean-Pierre Dardenne (Engis, Bélgica, 1951) y Luc Dardenne (Awirs, Bélgica, 1954) nacieron y se criaron en la región francófona de Bélgica, en la cuenca del río Mosa, rodeados de una modesta clase trabajadora que se convirtió en el contexto de su obra fílmica. Luc estudió filosofía y Jean-Pierre Teatro en el Institut des Arts de Diffusion donde conoció al cineasta, dramaturgo y poeta Armand Gatti quien los introduce al mundo del cine como asistentes de cámara y dirección.

 

En 1975 fundan Derives, compañía con la que producirán más de medio centenar de documentales en video. En 1987 debutan en el cine de ficción con Falsch, pero no tener control alguno sobre su siguiente cinta, Je pense a vous, los llevó a formar en 1994 Les Films du Fleuve, productora con la que a partir de su tercer largometraje de ficción La promesa, darán una salida completamente autoral a su obra, hasta ahora dos veces ganadora de la Palma de Oro en Cannes –por Rossetta y El niño–, entre otra treintena de galardones.

 

SOBRE LA PELÍCULA

“Tuvimos la historia en la cabeza por mucho tiempo: una mujer que ayuda a un chico a salir de la violencia que lo mantiene prisionero. La primera imagen era de este joven, este manojo de nervios apaciguado, calmado gracias a otro ser humano. Primero imaginamos a Samantha como una doctora, pero decidimos hacerla una peluquera asentada en el vecindario desde hace ya mucho tiempo”.

 

“Nos imaginamos un triángulo geográfico para este filme: la ciudad, el bosque y la gasolinera. El bosque es atractivamente peligroso para Cyril, es el lugar donde aprendería a convertirse en ladrón. La ciudad encarna el pasado con su padre y el presente con Samantha. La gasolinera es un lugar de transición donde el argumento da muchas vueltas. Quisimos construir la película como una especie de cuento de hadas, con malosos que hicieran que el chico perdiera las ilusiones, y con Samantha, que se aparece como una suerte de hada madrina. Por un tiempo pensamos llamar al filme Un cuento de hadas para nuestros tiempos”.

 

Jean-Pierre y Luc Dardenne
Directores de cine

La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Los boletos de admisión para cada una de las 15 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y pueden ser adquiridos el día de la función en la taquilla de la propia sala. Todas las cintas son clasificación B, aptas para mayores de 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: