La cinta Rusa “Fausto” este martes en la Muestra de Cine

Fausto (2011) producción de Rusia, bajo la dirección de Aleksándr Sokurov, se proyectará este martes 24 de abril a las 18:00 y 21:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez en el marco de la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

“Las personas infelices son peligrosas” dice el cineasta Sokurov que Johann Wolfgang von Goethe escribió a propósito de su novela Fausto. De ahí el hincapié puesto en la insatisfacción no sólo del médico protagonista del célebre clásico de la literatura alemana (y de esta adaptación cinematográfica) sino del demonio que lo incita a firmar el pacto de sangre y que, cansado de su propia existencia, ansía la llegada del juicio final La historia aborda la vida de un profesor que comienza a impacientarse por las limitaciones religiosas impuestas sobre el conocimiento científico, por lo que está listo para vender su alma a cambio de la iluminación intelectual. Sokurov hace una adaptación libre de la clásica novela de Goethe. Esta cinta que mereció en 2011 el premio León de Oro de la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico en Venecia, Italia; abre la puerta a un mundo lleno de metáforas, simbolismo visual, diálogos detallados, movimientos de cámara artísticamente elaborados y nos lleva a un viaje en la compañía de un demonio que está listo para satisfacer cualquier deseo.

EL DIRECTOR

Aleksandr Sokurov (Podorvija, Rusia, 1951), estudió historia en la Universidad de Gorki (ahora Nizhni Novgorod) y después, en 1979, se graduó del Instituto Estatal de Cinematografía de la Unión (VGIK). Con el apoyo de Andrei Tarkovski, se incorporó al Lenfilm, el segundo gran estudio de cine en Rusia, donde dirigió algunas películas que fueron censuradas por las autoridades soviéticas. A menudo sin trama, pero con un gran énfasis en la estética y el impresionismo, sus películas se notan cercanas a la historia y a la naturaleza. Después de la caída del régimen, sus filmes comenzaron a ganar numerosos premios y seguidores alrededor del mundo. Sokurov se ha mostrado interesado en temas como la influencia absoluta del poder en los seres humanos, la responsabilidad y el grado en que cada uno puede influenciar a la historia. En una suerte de reconciliación con su primera vocación de historiador, en 1990 Sokurov anunció hacer una tetralogía acerca de los políticos más poderosos del siglo XX.

SOBRE LA PELÍCULA

“Fausto es el capítulo final de la tetralogía cinematográfica sobre la naturaleza del poder. Los tres principales personajes en las tres primeras películas son figuras históricas reales: Adolf Hitler [Moloch, 1999], Vladimir Lenin [Telets, 2000] y el emperador Hirohito [Solntse, 2005]. La imagen simbólica de Fausto completa esta serie de grandes jugadores que perdieron la más importante apuesta de sus vidas”. “Fausto esta aparentemente fuera de lugar en esta galería de retratos, de personajes casi como de museo, es un personaje literario enmarcado por un argumento simple. Entonces, ¿que tiene en común con estas figuras históricas que ascendieron a la cima del poder? Un amor por las palabras que les permite convencer y una infelicidad patológica en todos los días de la vida. Lo maligno se puede reproducir y Goethe lo proclama cuando dice: “La gente infeliz es peligrosa”. Aleksándr Sokurov Director de Cine La 53 Muestra Internacional de Cine tiene la firme vocación de ser una ventana para encontrarse a los mejores cineastas del mundo, en el evento cinematográfico de mayor tradición en México, seleccionado por la Cineteca Nacional. La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Los boletos de admisión para cada una de las 15 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y pueden ser adquiridos el día de la función en la taquilla de la propia sala. Todas las cintas son clasificación B, aptas para mayores de 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: