La cinta “Misterios de Lisboa” hoy en la muestra de Cine

Misterios de Lisboa (2010), coproducción de Portugal y Francia, dirigida por el ya fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz, se proyectará este lunes 30 de abril en una sola función a las 20:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez en el marco de la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

Esta cinta es la cumbre de la carrera del veterano Raúl Ruiz, un cineasta siempre notable pero aquí generoso con el cinéfilo más exigente. La historia inspirada en una novela de Camilo Castelo Branco escrita en 1854 y en ese siglo ambientada con saltos atrás en el tiempo, la película propone diversos relatos, donde cada personaje da pie a una historia y un flash back a otra historia.

Penas de amor, aventuras, coincidencias, pasiones violentas y revelaciones en un viaje tormentoso a través de Portugal, Francia, Italia y Brasil. En una Lisboa en el siglo XIX, llena de intrigas y secretos, se cruzan una serie de personajes que influyen en el destino de Pedro da Silva, un huérfano que busca saber quién es.

El multipremiado filme de Raúl Ruiz sobre el poder y la impotencia de las palabras, en el que el realizador privilegia largos planos secuencias y sensuales movimientos de cámara. Entre otros reconocimientos, recibió la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España en 2010 y el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil.

EL DIRECTOR

Raúl Ruiz (Puerto Montt, Chile 1941 – París, Francia 2011). Estudió derecho, teología y cine en la Universidad de Chile. Prolífico, innovador y comprometido cineasta, dirigió más de 100 filmes a lo largo de 30 años de carrera con una filmografía difícil de clasificar por su creatividad. Su opera prima, Tres tristes tigres (1968), obtuvo el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Tras el golpe de estado contra el presidente Allende, se estableció en París.

 

En Europa logró ser reconocido a partir de La hipótesis del cuadro robado y la revista Cahiers du cinema le dedicó un número especial en 1983. Llevó a la pantalla obras de Kafka, Calderón de la Barca, Shakespeare, Robert Louis Stevenson, Racine y Marcel Proust. Con el productor portugués Paulo Branco filmó catorce filmes, ocho de ellos en Portugal. En marzo de 2011, inició el que sería su último filme, La noche de enfrente. Falleció en agosto de 2011 a los 70 años de edad, víctima de una infección pulmonar.

SOBRE LA PELÍCULA

“Cuando Paulo Branco me propuso realizar Misterios de Lisboa, comprendí que efectivamente llevaba yo años esperando una
propuesta así. Esta avalancha, esta catarata de afrentas, crímenes y desastres inesperados, este río de amores dolorosos y esperanzas magulladas que regaban el fértil valle de lágrimas que poblaban los personajes de Camilo, yo los conocía desde siempre”.

 

Raúl Ruiz (1940-2011)
Director de cine

SE EXTIENDE LA MUESTRA DE CINE

Cabe señalar que debido a la aceptación del público, la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco se extiende un día más y culminará este martes 01 de mayo con la proyección de la película francesa Fuera de Satán (2011), dirigida por Bruno Dumont. Funciones a las 18:00 y 21:00 horas. Los boletos tienen un costo unitario de 35 pesos y pueden ser adquiridos el mismo día de la función en la taquilla de la sala. Clasificación B, apta para mayores de 15 años.

La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Avatar para Twitter descargalos
A %d blogueros les gusta esto: